Veneno de serpiente

serpientesLas serpientes con su veneno inmovilizan a las presas y luego se las comen, ellas utilizan sus colmillos para morder e inyectar ese veneno, se conoce que aproximadamente 375 especies de serpientes son capaces de inyectar veneno cuando muerden, la potencia de este veneno puede ser más fuerte o más leve en dependencia de la persona y del lugar donde vivan estas serpientes.

El veneno que las serpientes les inyectan a las presas hace que estas se descompongan, dentro de estas se crea un líquido que las serpientes absorben. Existen especies de serpientes que necesitan este líquido para el proceso de digestión, ellas tienen enzimas en el veneno que hacen que ocurra el proceso de licuefacción, por esta razón en las zonas del cuerpo humano donde las serpientes muerdan la carne queda muerta.

El veneno de las serpientes se ha utilizado en varios experimentos para tratar de encontrar formas de utilizarlo para tratamientos médicos en varios problemas de salud, hasta el momento los resultados son muy buenos pero hay que seguir haciendo pruebas para llegar a los resultados que se desean, uno de estos estudios plantea que el uso del veneno de las serpientes podría ser una forma de reducir el tamaño de los tumores cancerosos y evitar que las células cancerígenas  se propaguen.

Para las serpientes que liberan un veneno muy potente, la mayoría de los hospitales ofrecen tratamientos muy buenos, sin embargo un anti-veneno puede ser eficiente si se sabe qué tipo de serpiente mordió a la persona, esto se debe a que el veneno tiene diversas formas de toxina que se encuentran en las serpientes, no hay anti-venenos universales contra las mordeduras de las serpientes.

serpiente con cuernosEl proceso de creación de un anti-veneno para la mordedura de cualquier tipo de serpiente, puede ser lento y muy complicado, hoy en día los únicos que existen son los de los tipos de serpientes más peligrosas en el mundo, siempre debe haber anti-veneno en las instalaciones médicas que están alrededor de las zonas donde vivan las serpientes.

Algunas personas piensan que las serpientes usan el veneno como medio de defensa, sin embargo, los estudios muestran que no es el caso, su principal función es mantener el veneno para poder encontrar con éxito comida suficiente para sobrevivir.

Las serpientes de cascabel son venenosas y contienen neuro-toxina y hemo-toxina, cuando ellas son pequeñas solo tienen hemo-toxina, esto las hace más peligrosas y potentes frente a los humanos.

Cada persona puede responder de forma diferente al veneno de las serpientes, existen venenos que no son muy peligrosos pero a muchas personas les causan reacciones alérgicas, es buena idea buscar atención médica después de la mordida de una serpiente para aliviar el dolor y para buscar medicamentos contra ese veneno.

Algunos estudios muestran que los seres humanos pueden ser inmunes al veneno de serpientes, a menudo las personas que trabajan con ellas son víctimas de sus mordidas, mientras otras personas no lo son, sin embargo a estas personas, el veneno no les molesta, ellos pueden continuar alrededor de ellas sin que se conviertan en una grave amenaza para su salud.

También algunos animales son conocidos por ser inmunes al veneno de las serpientes, entre ellos se incluyen varios tipos de tejones, ellos no serán consumidos por las serpientes que utilizan el veneno para matar a sus presas, sin embargo pueden ser consumidos por aquellas serpientes que se enrollan en los cuerpos de las presas para asfixiarlas.

vea ademas:

Las 5 serpientes mas venenosas del mundo

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!