Serpientes presentes en España

En España existen un total de 13 serpientes, de las cuales cinco de ellas son venenosas.

serpientes Las serpientes venenosas en españa son:

1. La Víbora Seoane. (Víbora de Seoane)

2. La Víbora Asp. (Víbora áspid)

3. La Víbora Hocicuda o Nariz Chata. (Víbora Hocicuda)

4. Serpiente Falsa Suave. (Culebra de Manto)

5. Serpiente Montpellier. (Culebra Bastarda)

La Víbora de Seoane vive en Galicia, en León, en la franja costera Cantábrica (Saliente Cantábrica) del País Vasco. Confusamente algunos autores clasifican a la Víbora de Seoane como una subespecie de la víbora común o Sumadora (Víbora Europea) y, más confusos todavía, algunos expertos creen que las dos especies de serpientes existen en el norte de España, sin embargo, desde 1976, se considera que son dos especies distintas, y que en España no existe la Víbora Sumadora.

La Víbora Hocicuda es la más común de las Víboras, y está presente en partes del resto de la Península española, aunque en muchas partes no es común verlas, ellas son de color gris y son cortas miden alrededor de 50 cm de largo y se distinguen por su cabeza triangular y un patrón de zigzag que tienen sobre su espalda, estas serpientes viven en zonas rocosas y secas, lejos de los seres humanos y son tímidas, las personas tienen que tener cuidado cuando están recolectando leñas, y no pueden meter las manos en los agujeros y grietas porque pueden ser mordidos por estas serpientes y una mordida de estas serpientes puede ser fatal.

Las otras dos serpientes en españa no son tan peligrosas, pero se tiene que tener cuidado con ellas. La culebra bastarda, mide aproximadamente 2 metros de largo, es de color azul con el vientre blanco, y tiene crestas prominentes sobre los ojos, sus colmillos están bien posicionados, y cuando muerden a persona le transmiten el veneno, este veneno no es fuerte, si embargo se tiene que mantener la calma y buscar atención medica de inmediato.

Las mordeduras sólo ocurren en la primavera y en verano, en Europa ocurren aproximadamente 50 muertes por mordedura de serpientes al año, en España ocurre solo el 3.6 %, por lo que no es un tema que preocupe a las personas, en España mueren más personas a causa de las picaduras de abejas y avispas que por mordeduras de serpientes. Las islas Canarias están libres de serpientes, y en las islas Baleares solo se encuentran Las Serpientes Falsas Suaves, se dice que estas serpientes fueron introducidas en esas islas por los romanos.

Las otras serpientes en la lista de España:

Serpiente en castellano es ‘serpiente’, aunque zoológicamente es una culebra o víbora.

1. Culebra Bastarda Malpolon Monspessulanus Serpiente Montpellier.

2. Culebra de Cogulla Macroprotodon Cucullatus Serpiente con Capucha.

3. Culebra de Collar Natrix Culebra.

4. Culebra de Escalera Elaphe Scalaris Serpiente de Escalera.

5. Culebra de Escolapio Elaphe Longissima Serpiente de Escolapio.

6. Culebra de Herradura Hemorrhois Hippocrepis Culebra de Herradura.

7. Culebra Lisa Europea Coronella Austriaca Serpiente Suave.

8. Culebra Lisa Meridional Coronella Girondica Sur Serpiente Suave.

9. Culebra Verdi amarilla Coluber Viridiflavus Culebra Occidental.

10. Culebra Viperina Natrix Maura Serpiente Viperina.

11. Víbora Áspid.

12. Víbora de Seoane.

13. Víbora Hocicuda.

Vea además:

Serpientes mas grandes

Tipos de serpientes

Serpientes marinas