Sentidos de las Serpientes

serpientesLos sentidos de las serpientes son muy valiosos, ya que la mayoría de las especies no ven bien y no tienen extremidades, ellas usan su larga lengua que les permite reconocer distintos olores, la sacan de fuera de la boca y la mueven hacia arriba y abajo, esto les permite reconocer los distintos olores que existen en su alrededor, ellas devuelven esos olores a la boca al Órgano de Jacobson y después ellas pueden saborearlos, luego se envía un mensaje al cerebro, y es aquí cuando se procesa esa información y se trata de clasificar si es una comida, que se acerca peligro o si es algún compañero, el tenedor de la lengua les permite reconocer mas aromas.

Las serpientes también pueden saber de qué dirección vienen los olores que reconocen, esto les ayuda a perseguir a sus presas o a esperarlas, ellas pueden decidir necesitan, si retirarse, esperar o estar listas para ser defensivas si ese movimiento continúa en su dirección.


Las serpientes no tienen oídos externos pero si son capaces de escuchar, ellas se basan en los diferentes tipos de vibraciones que pasan a su alrededor, se enteran de que existe movimiento y son capaces de decidir si van comer o si es tiempo retirarse.

serpiente marronAlgunas especies de serpientes tienen una visión muy buena, es un mito común de que ninguna de ellas ven bien, las que no son capaces de ver bien, dependen en gran medida de otras formas de sentidos para sobrevivir, también existen especies de serpientes que tienen visión infrarroja, esto les permite ver el calor del cuerpo de los objetos a su alrededor, pueden detectar su ubicación y tamaño.

Ellas usan sus sentidos para ayudar a determinar cuando las temperaturas están cambiando y cuando necesitan encontrar un lugar para hibernar, esto no va a pasar el primer día frío, si no por el contrario, ellas instintivamente conocen por sus sentidos cuando tienen que disminuir su metabolismo para que sean capaces de sobrevivir hasta que llegue el clima cálido nuevamente.

La digestión puede tardar un tiempo muy largo para cualquier serpiente, sobre todo cuando se consumen comidas grandes, ellas usan sus sentidos para determinar el peligro que les rodea, si tienen miedo expulsan los alimentos y pueden escapar, este es un tipo de sentido les permite ser capaces de moverse cuando un depredador o alguna amenaza se acerca.

La compilación de los sentidos permite que las serpientes sean muy creativas e inteligentes, y que sean capaces de mantenerse al margen del peligro, además para encontrar fuentes de alimentos, incluso cuando es difícil ver lo que les rodea.

Se han hecho grandes estudios para aprender más sobre los diversos sentidos de las serpientes, estos estudios han determinado que ellas son capaces de moverse con facilidad y saben lo que existe en su entorno.

Se cree que la serpiente de cascabel ni siquiera oye su propio cascabel, eso es muy interesante,  dado el hecho que se puede escuchar bien cuando se descubre, esta es una forma más de defensa que la naturaleza les ha dado a estas serpientes, hay muchos animales que viven en estado salvaje que se retiran cuando escuchan el cascabel de estas serpientes al igual que los seres humanos, y esta es una manera de que las personas se mantengan lejos de ellas.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!