La locomoción de las Serpientes

Existen varios métodos de locomoción para que las serpientes puedan mover sus cuerpos, de momento hay varios de ellos que las serpientes usan, esto siempre dependerá de la especie que sea, así como de lo que intenta hacer. La mayoría de las serpientes pueden usar diferentes formas de locomoción para beneficiar su ambiente.

serpientesEl método consiste en que las serpientes se acordonan y luego utilizan su energía para moverse hacia adelante, esto se refiere a la sorprendente forma en que se ven, cuando una serpiente se encuentra cerca de una presa utilizará este método como elemento sorpresa, esta misma forma de locomoción la utilizará para asustar a los depredadores.

Este tipo de movimiento les sirve de ayuda a las serpientes cuando están bajo tierra, ellas usarán sus fuerzas para extenderse y enderezar la porción delantera de sus cuerpos, la parte de atrás tiene un punto de anclaje para empujar hacia adelante, este movimiento funciona bien pero es muy agotador, ya que las serpientes gastan mucha energía.

El método ondulado es el que describe un movimiento lado a lado en forma ondulatoria, este tipo de movimiento lo hacen la mayoría de las especies de serpientes, es un movimiento lento y les ayuda a conservar su energía, también en la mayoría de las veces cuando usan este movimiento no son detectadas, ellas lo utilizan en el agua para impulsarse conjuntamente con las olas, además les permiten moverse con una velocidad promedio y asegura que no utilicen toda su energía.

Las serpientes también se enrollan de lado, este movimiento es muy similar al movimiento lateral, ellas usan su cuerpo para levantar una parte y la otra parte la usan para arrastrarse, en caso de encontrarse en barro o en zonas resbalosas, van a tener que empujarse con la parte de arrastre, esto es lo que evita que ellas se deslicen.

La forma más lenta de locomoción de cualquier especie de serpientes es el movimiento rectilíneo, ellas mueven los músculos que están alrededor su estómago creando ondulaciones en la piel. Muchas especies de serpientes conservan su energía usando este tipo de movimiento, además con este movimiento no hacen ruido cuando están buscando alguna presa.

Mientras que todas las serpientes son capaces de moverse hacia adelante, existen pocas que son capaces de moverse hacia atrás, esto es difícil para el cuerpo y se necesita gran cantidad de energía, es por eso que ellas no lo hacen, la mayoría de las personas piensan que es un mito que las serpientes se puedan mover hacia atrás.

Ellas pueden moverse de varias formas para acelerar el proceso de muda, tienen que ser capaces de quitarse esa piel seca y lo hacen moviéndose en varias direcciones, esto puede traer que se dañen la piel creándose pequeñas rupturas en la misma.

Existen varios videos en línea que muestran los distintos tipos de locomoción que tienen las serpientes, estos elementos visuales permiten observar la versatilidad de sus cuerpos, también les ayudan a comprender a las personas el porqué algunas serpientes se mueven más rápido que otras.