Clases de serpientes

Las serpientes simbolizan la paz en mitos romanos y mexicanos, les atribuyen la totalidad de los cielos y la tierra. Sin embargo, según el Antiguo Testamento, la serpiente simboliza a “Satanás, el tentador, un mito griego dice que la serpiente es una figura del mal.

serpientes
Las serpientes pueden ser venenosas o no venenosas y estos rastreadores de sangre fría se encuentran entre las criaturas más fascinantes conocidas en la Tierra. Una breve descripción de las distintas clases de serpientes se proporciona a continuación, junto con algunos de las más llamativas “imágenes de serpientes”.

Diferentes clases de serpientes

Como se mencionó anteriormente, hay existen clases de serpientes, venenosas y no venenosas. Las serpientes venenosas pueden agruparse en tres sub-clases; Elapidae, Viperidae y Colubridae. Y las serpientes no venenosas incluyen la familia de las Boidae y otras serpientes.

Elapidae (elápidos)

Las especies más venenosas de serpientes, prevalecen en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se sabe que tienen un conjunto de colmillos huecos que utilizan para inyectar veneno neurotóxico, que ataca directamente el sistema nervioso de la presa. Muy pocos sobreviven a la mordedura de una serpiente perteneciente a la clase elápidos. La Taipan encabeza la lista de las serpientes terrestres más venenosas del mundo y pertenece a la clase de los elápidos. Otroserpiente con cuernoss miembros incluyen la mamba negra, cobras, kraits, eructar Hydrophis, la serpiente de coral de América del Norte, y las cobras reales.

Una sub-clase de las Elapidae podría ser Hydrophiidae, según algunos taxónomos. Esta clase de serpiente está compuesta por las serpientes de mar, que son muy venenosas, pero con raros encuentros humanos. Su veneno se compone de neurotoxinas y mytotoxins y se considera que son las serpientes más venenosas de la tierra. Esta familia podría volver a estar subdividida en los Hydrophiinae, y los Laticaudinae. Cabe señalar que la relacion Hydrophiidae y  Elapidae es un tema que esta poco claro, algunos taxónomos trabajan con esta familia, considerandolas una sub-clase de la familia Elapidae, mientras que algunos la siguen considerándolo como una clase diferente de las serpientes venenosas .

Viperidae (vipéridos)

Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Madagascar, Hawai y el Círculo Polar Ártico son algunos de los pocos lugares que carecen de vipéridos (popularmente conocidas como víboras). Sin embargo, el resto del mundo, acoge a estos reptiles venenosos. Copperheads, serpientes de cascabel, mocasines de agua, Bushmaster, fer-de-lance, la víbora de Russell,  víbora del templo,  Gabón y víboras rinoceronte son ejemplos famosos de diferentes clases de serpientes vipéridos.

Colubridae (colúbridos)

Las serpientes pertenecen a esta clase de colúbridos son en su mayoría no venenosas o relativamente menos venenosas que las elápidos y vipéridos. La rama africana de serpiente, el boomslang, serpiente hocico de cerdo, serpiente reina, keelback común, serpiente rey, serpiente de maíz, serpiente toro, serpiente rata, culebra, culebra lisa, culebra de agua mussurana son todos colúbridos. Como se mencionó antes, estas serpientes son, en su mayoría, no venenosas, sin embargo, sus picaduras pueden requerir intervención médica inmediata.

Boidae

serpiente_verdeEsta clase de serpiente comprende constrictoras no venenosas, pero grandes y poderosas que pueden tragarse animales de gran tamaño. Puedes encontrar las mayores serpientes en la familia Boidae, que incluye a la anaconda, pitón reticulada, pitón birmana y African Rock Python. Estas clases de serpientes dependen de su fuerza para sofocar a sus presas, a diferencia de las venenosas, que utilizan el veneno como arma principal.