Anatomía de las Serpientes

serpientesEl cuerpo de cualquier víbora es muy interesante, es largo y flexible, esto les permite estirarse o enrollarse, ellas no tienen ninguna extremidad por lo que tienen que usar su cuerpo para a subirse en los árboles y para moverse en el terreno, pueden moverse rápidamente y en silencio, tienen un cuerpo que es extremadamente poderoso, la coloración que poseen puede ser muy brillante o puede ser opaca, esto depende de la ubicación del hábitat, así como en el entorno que se encuentren, ellas se mezclan muy bien con los diferentes colores que poseen, no tienen orejas externas, esto hace que se distingan de los lagartos, también tienen escamas en todo el cuerpo y esto les permite moverse con facilidad, cambian de piel en ciertas épocas del año, a este suceso se le conoce como muda, este proceso les ayuda a deshacerse de los parásitos y del polvo, ellas se mudan todos los años de su vida, esto puede pasar una vez al año o hasta cuatro veces dependiendo de la especie que sea, debido al diseño de su cuerpo sólo tienen un pulmón, también tienen dos riñones, pero están uno frente al otro en vez de estar uno al lado del otro, el cráneo es más grande que el resto del cuerpo, ellas tienen una columna vertebral y muchas costillas, su cráneo es sólido y tienen una cubierta protectora para el cerebro.

Los huesos de las mandíbulas son móviles, es por esto que son capaces de consumir con éxito grandes presas, además existe un ligamento flexible en las mandíbulas que hace que sean capaces de separarlas en amplias longitudes cuando están listas para comer.


serpiente_verdePuede haber hasta 400 vértebras en la columna de cualquier serpiente, el número de ellas dependerá de la longitud total, así como de la especie de serpiente que sea, hay dos costillas por vértebras a lo largo del cuerpo con excepción de la cola.

El corazón se encuentra dentro de un área de protección, y es capaz de moverse dentro de la cavidad, cuando la presa es muy grande tiene que moverse para que la misma pueda pasar por el esófago, todos los órganos son largos y delgados como el bazo y la vesícula biliar. La piel de las serpientes está cubierta de escamas, ellas pueden parecer viscosas, pero en realidad son muy secas y ásperas, las escalas en la parte inferior del cuerpo son superficies de contención, cuando se miran de cerca pueden ser diferentes en función de la especie y el hábitat en que están. Todas las serpientes son de sangre fría, esto significa que carecen de la capacidad de controlar su temperatura corporal, ellas tienen que depender del calor del sol y de su entorno.

Algunas especies de serpientes ofrecen un tipo de veneno que es liberado cuando pican a sus presas o a los seres humanos, se conoce que existen alrededor de 375 especies de serpientes que son capaces de hacerlo, las que transmiten veneno lo utilizan para matar a sus presas, y muy rara vez lo utilizan como una forma de autodefensa. La lengua de una serpiente es muy larga y les ayuda a liberar el veneno cuando muerden, además también la utilizan como sensores para saber lo que está pasando alrededor de su entorno, algunas especies pueden ver muy bien, mientras que otras no son capaces de ver mucho.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!